Bienvenidos a Cosquín

Buscar!

Turismo de Fe

Turismo Cultural - Turismo Deportivo - Turismo Arqueológico

El turismo religioso tiene como motivación fundamental la fe, abarcando la visita a lugares sagrados , participando de las peregrinaciones y las celebraciones religiosas.

El turista disfrutará no sólo de la riqueza cultural y arquitectónica de los templos sino también de puestas artísticas que representan distintas costumbres o tradiciones; alimentando esa dimensión espiritual que muchas personas expresan en este tiempo litúrgico tan importante.

 

Capilla de San José de los Ríos - Capilla de Santa Bárbara - Capilla Sagrado Corazón de Jesús - Capilla de San José - Plaza Próspero Molina - Iglesia de Fátima - Iglesia de Nuestra Señora del Rosario


Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Ubicada en calle San Martín, frente a Plaza Próspero Molina, fue construída entre 1882 y 1884.Consta de una nave central con dos subsidiarias, una de ella es Capilla Privada del Santísimo Sacramento, y la otra corresponde al bautisterio, cuya pila bautismal fue tallada por los aborígenes de la zona rn el siglo pasado. El retablo del altar mayor es del siglo XIX y alberga la imagen de nuestra señora del Rosario. Conserva la imagen de San Esteban (de 1618), antiguo Patrono de Punilla y actual vice-Patrono de Cosquín.


Iglesia de Fátima

Ubicada en el Barrio Alto Mieres, en la esquina de Av. San Martín y Manuel Mieres. Fue construida a mediados de los 60. Posee una nave central y dos laterales, estas últimas agregadas a finales de los 80. En el altar mayor se venera una importante imagen de la Virgen de Fátima.


Capilla de San José

Esta capilla es Monumento Histórico a solicitud de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, por Decreto Nº 6284 de fecha 27 de diciembre de 1971.

De estructura lineal, posee en su frente el atrio. En su interior hay tallas de San José y la Virgen, y un cristo de marfil. Se destaca por su decoración con pinturas indígenas originales, como hecho significativo puede destacarse la decoración que posee la armadura de la techumbre próxima al presbiterio. Es la única capilla cordobesa del período virreinal en la que, manos indígenas, han decorado con círculos y lazos oblicuos con el agregado de una cabeza humana como motivo central, todo ello recordando los trastos de cerámica hallados en la región. Lo verdaderamente significativo de la capilla son los objetos religiosos que guarda, de incalculable valor histórico y que la diferencian del resto de las capillas del valle de Punilla. En 1871 fue bautizado el Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos.

Se puede visitar el primer domingo de cada mes a las 17:30 horas. Hay Misa.


Capilla Sagrado Corazón de Jesús

Ubicada sobre Av. Belgrano próxima a la rotonda de J. B. Justo. Posee una única nave y una importante imagen del Sagrado Corazón. En su frente posee un gran vitreaux. A un costado se puede ver la campana que llama a misa a todos los feligreses.


Capilla de Santa Bárbara

Oratorio construído por los Jesuitas entre 1748 y 1756. Posee un campanario y en su interior se conservan piezas religiosas. La imagen de Sta Bárbara lleva un puñal en su mano por el cual se tejen diferentes leyendas.


Capilla de San José de los Ríos

En 1963 el Padre Héctor María Monguillot crea el Instituto San José de los Ríos y una capilla, la cual lleva el mismo nombre.