Bienvenidos a Cosquín

Buscar!

Turismo Cultural

Turismo de Fe - Turismo Deportivo - Turismo Arqueológico

Disfrutar del patrimonio cultural en momentos de ocio y tiempo libre nos lleva a conocer, preservar, disfrutar y comprender más nuestra riqueza ancestral.

Ud. podrá conocer los recursos históricos-artísticos de la ciudad creando espacios de interacción; acercándose a nuestra cultura y participando de la misma.

Lo invitamos a conocer nuestra historia y nuestras costumbres a través de distintas actividades programadas para reavivar el arte y enaltecer la cultura.

 

Teatro El Alma Encantada - Peña La Negra - Confitería La Nueva Real - Confitería Europea - Plaza Próspero Molina - Museo del Artesano - Centro Cultural Enrique Brizio


Centro Cultural Enrique Brizio

El Centro Cultural es un espacio educativo ideal para el desarrollo de niños y jóvenes que recupera los valores culturales de nuestra identidad, de nuestras raíces con sentido social y perfil comunitario.

Esta propuesta cultural que se inauguró en el año 2005 propone distintas formaciones como: Telar, lenguaje de señas, guitarra e instrumentos de viento, cómics e historieta y encuadernado, pintura, dibujo, pintura sobre tela y falso vitreaux, expresión plástica, italiano, entre otras. Sin olvidar el espacio utilizado como biblioteca, el desarrollo de espectáculos, conferencias y la Muestra Tradicionalista Ángel Lafaye.

Gerónico esq. Tucumán
(03541) 450028
Lunes a Viernes de 9 a 12 hs.
 ccebcosquin@hotmail.com - info@hugolafaye.com.ar
 www.ccebrizio.com.ar


Museo del Artesano

Año tras año se dan cita en Cosquin representando las distintas regiones del país los maestros artesanos con sus creaciones más originales. El museo de los artesanos tiene su origen en las distintas piezas que fueros premiadas y adquiridas por la comisión municipal de folklore durante las sucesivas ediciones de la feria nacional de artesanías y artes populares Raúl Cortázar. Inaugurada en 1966.

El proceso de trabajo las técnicas empleadas y los productos artesanales sintetizan la memoria ancestral de nuestros antepasados, a la vez que contribuyen la consolidación de las diversas identidades regionales. Esta feria podemos encontrarla en calle Tucumán 550 formando parte del complejo Plaza Prospero Molina.

Museo del Artesano! Museo del Artesano! Museo del Artesano! Museo del Artesano! Museo del Artesano!

Plaza Próspero Molina
(03541)
Lunes a Lunes de 10:00hs a 17:00hs


Plaza Próspero Molina

Ubicada en el centro de la ciudad, en esta plaza se realiza el Festival de Folclore más importante del país desde el año 1963. Es el lugar donde se encuentran los mejores artistas de este rubro que junto con la danza, el folclore y la magia llenan de alegría a los miles de espectadoras que visitan Cosquín cada año. La plaza posee una capacidad de 11.800 personas (incluidas las tribunas) y cómodas butacas, distribuidas en forma de abanico al aire libre.

El monumental escenario lleva el nombre de "Atahualpa Yupanqui", se denomina así en homenaje al Gran Poeta y cantor de nuestra música nativa.

San Martín 400
(03541)



Confitería La Europea

Clásica confitería de la Ciudad. Aquí tuvo lugar la primera peña folclórica, fue el primer refugio de los amantes de la noche. Era el lugar de encuentro de importantes artistas como Jorge Cafrune, Argentino Luna, Hernán Figueroa Reyes, entre otros.

La confitería Europea fue testigo de tertulias legendarias, allí nacieron romances, poemas y canciones.

Pte. Perón 902
(03541) 452112



Confitería La Nueva Real

Templo del canto. Es una de las confiterías de la Ciudad de Cosquín donde se reunían los principales hombres emblemáticos del folclore. En 1997 fue declarada de interés cultural municipal, y obtuvo el premio a la Trayectoria Cultural otorgado por la comisón municipal.

En este espacio tan acogedor no sólo se ofrecen espectáculos folclóricos sino que además presentaciones de arte y libros acompañadas del jazz y el tango dándole un perfil muy particular.

Pte. Perón 880
(03541) 450177
Lunes a Viernes 8:00 a 13:00hs y 18:00 a 3:00 hs


Peña La Negra

Esta peña ubicada en calla Tucumán 550 dentro del Complejo Plaza Prospero Molina es el reducto de los artistas en la previa de las actuaciones próximas a encontrase con el publico de todo el país en el escenario Atahualpa Yupanqui en la noches de enero.

Es de destacar que por su escenario pasaron las principales figuras folklóricas de los últimos tiempos.

Es de destacar que a lo largo del año se la puede visitar ya que permanece abierta durante todo el año.

Tucumán 550 - Plaza Prospero Molina
(03541)



Teatro el Alma Encantada

El grupo independiente de teatro El Alma Encantada que venía desarrollando actividades culturales en Cosquín desde 1934, funda este teatro en el año 1961, toma el nombre del grupo fundador, inspirado en una obra literaria de Romain Rolland, escritor francés que escribió "El Alma Encantada" libro político de carácter netamente pacifista. Las obras de teatro junto a una gran movida cultural comenzaron con el objetivo de que el pueblo dejara de ser sólo un lugar de acogimiento para enfermos pulmonares.

Dentro del Teatro del Pueblo El Alma Encantada se desarrollan talleres de:

Teatro para niños a cargo de la profesora Analía Osan

Teatro para adultos a cargo de Grupo Esperanza

Teatro para adolescentes a cargo de Ricardo Moyano

Teatro a cargo de Diego Olmos

Danzas latinoamericanas a cargo de Diego Olmos

Tango a cargo de Diego Olmos

Tai Chi a cargo de la profesora Nancy Herrera

Yoga a cargo de Susana Mur

Danza a cargo de Silvia Yunis

Teatro a cargo del Grupo Taller de Teatro Cosquín dirigido por Jorge González

Teatro a cargo del Taller Cultural Protegido

Pedro Ortiz 479
(03541) 15611037 - Jorge González
(03541) 453239 - Agencia de Cultura
(03541) 452352 - Grupo Taller de Teatro