Desde el año 2016, se puso en marcha el Programa “En Cosquín, el folklore de fiesta todo el año” con el objetivo de que la Capital Nacional de Folklore reciba a los visitantes en todas las estaciones del año con actividades culturales.



En este camino abrimos un espacio de encuentro para la familia y los amigos en torno a una mesa con lo mejor de la gastronomía regional, una pista de baile preparada para los amantes del folklore y un espectáculo musical de calidad con artistas consagrados y nuevos valores del cancionero popular.
Además esta peña mensual ofrece trabajo a nuestros vecinos para contribuir con el desarrollo social de nuestra ciudad.
En Cosquín estamos de fiesta todo el año y abrimos la puerta de nuestra casa para reencontrarnos cada mes en el Centro de Congresos y Convenciones para vivir juntos la Peña de Cosquín.
Centro de Congresos y Convenciones (Tucumán 1031).

Por el año 2008 se empezaba a visualizar el sueño de muchos coscoínos de romper con la estacionalidad turística y ofrecer al visitante que llegaba en invierno a nuestra ciudad una propuesta folklórica de calidad en ambientes cálidos y familiares.
Así surge el circuito peñero del Cosquín de Peñas, con espacios simultáneos que congregar a músicos de todo el país para encender la hoguera del folklore.
Durante el día, feria de artesanías y manualidades, clases de gato y chacarera, y todo el color del folklore en las calles coscoínas. El encuentro de culturas se vive en Cosquín durante los fines de semana de julio, para disfrutar juntos las vacaciones de invierno en las sierras.



En 2016 con los festejos de 77 Aniversario de la ciudad de Cosquín, inauguramos el Salón Cura Monguillot. Este espacio hasta entonces dedicado a los juegos de azar, fue recuperado para ofrecer un lugar de encuentro con la gastronomía regional acompañada de nuestra música y danza folklórica.
Es así que cada fin de semana abrimos las puertas del Fogón Criollo para que vecinos y visitantes disfruten de nuestros sabores en Cosquín. Artistas locales y de los alrededores engalanan este almuerzo criollo que se extiende por la siesta con mateada y micrófono abierto.
Frente a la mítica Plaza Próspero Molina el Salón Cura Monguillot ofrece también un paseo de artesanos y manualistas locales, y feria de dulzuras.Es importante destacar que el Fogón Criollo ha brindado a los vecinos de Cosquín una fuente importante de trabajo y capacitación a través de nuestra Dirección de Desarrollo y Promoción Social.



Cada año en el mes de octubre nos convocamos en la Capital Nacional del Folklore para despertar al duende festivalero en cada esquina de la ciudad.
Desde tempranas horas las calles se visten de fiesta con música en vivo y la ya tradicional Master Chaca con clases de gato y chacarera en la Plaza San Martín. Además compartimos la mesa grande al aire libre con la Gran Locreada.
Para los más pequeños de la familia, actividades artísticas y talleres de pintura preparando las máscaras para el Desfile del Duende. Y por la noche las peñas que nos esperan en ambientes cálidos para bailar hasta la madrugada.