Bienvenidos a Cosquín

Buscar!

Circuito de las Quintas

Prospero Molina - La Niña Rubia - La Victoria - La Huelga - Pedro Ortiz - Quinta Bouquet - Quinta Vilches

 

Recorrido Turísticos

El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera, bajo acta capitular funda la Ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía, aproximadamente tres meses después de este acto fundacional una expedición al frente de Blas de Rosales sale del recién fundado emplazamiento siguiendo el Río Suquia rumbo al norte en busca de la provincia del Toco Toco (actual Cruz del Eje). En esta travesía, Blas de Rosales va asentando emplazamientos, siendo los principales los de Santa María de Punilla y el de la Villa de Cosquín.

Conviene que tengamos presente que estas zonas no eran espacios poblados por tribus de pueblos Comechingones, eran tierras de transito, los Comechingones algarroberos como se los conoce históricamente, eran un pueblo nómade que vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos que brindaba la región, mientras que otra característica la constituye el hecho de que estos agrupamientos no presentaban característica belicosas, por lo que la llegada de los colonizadores españoles no genero grandes enfrentamientos, salvo algunas tribus que se encontraban ubicadas en la zona de la Pampa de Olaen.

Conforme a lo planteado, la distribución de solares que realizaran los españoles se llevó a cabo conforme lo disponían las leyes de indias vigentes para la época, a los meses de plasmado este asentamiento se procede a realizar la cuadricula sobre el terreno a la usanza de los municipios españoles, designando un lugar para el emplazamiento de una plaza de armas (que jamás se utilizo para tal fin) y en torno a esta se distribuyó las tierras conforme categorías jerárquica, hecho este que se produce para finales del Siglo XVI.

Más próximos en nuestro pasado y para 1860 se comienza a vivencia r en nuestra Villa un movimiento que históricamente se ha llamado el Cosquín de las Quintas y que se prolonga hasta aproximadamente los primeros años de la década de 1930, este momento está caracterizado por la búsqueda de un modo de subsistencia relacionado directamente con la producción de la tierra.

Para mediados del siglo XIX en nuestra Villa se encontraban afincadas familias de la aristocracia Cordobesa y algunas otras que sin ser de la aristocracia contaban con el capital para invetir en tierras, estas familias adquieren tierras de los viejos solares y consolidan en superficies de mediana envergadura (que no superan las 12 hectáreas) ubicadas sobre la margen oeste del río. En este Cosquin de Quintas se realizaba una agricultura intensiva ya que buscaban tener mayor producción y de mejor calidad en menor superficie de terreno, para finales de 1800 constituyen la fuente de trabajo de numerosas familias que habitaban la región.

Lo producido en estas quintas era llevado al mercado de abasto de la localidad y el excedente era comercializado en Córdoba Capital. Cabe destacar que la producción de estas quintas era de frutos de huerto típicos de plantaciones pequeñas Ej. papa zanahoria, acelga, achicoria. Tomate pimientos, etc. Solo en el caso de la Quinta Bouquet hay referencias a la crianza de animales vacunos para la producción de leche. Debemos tener en cuenta que el desarrollo productivo económico de estos pequeños núcleos fue paulatino y no se dio de un momento a otro.

Para citar un ejemplo podemos mencionar el caso de la quinta de Prospero Molina quien originalmente se dedicaba a ala cría de ganado mular en la zona del río pinto en la pampa de Olaen y dado que la producción de ganado mular se comercializaba en Catamarca, el gobierno de la provincia de Córdoba lo contrata para extender el tendido de la ruta 38 hasta la provincia antes mencionada. De tal suerte que este vecino de Cosquin contaba con un excedente de capital que le permitió sostener y engrandecer el desarrollo de su propia quinta convirtiéndose en unos de los pioneros en este nuevo sistema de producción.

El desarrollo en el tiempo del sistema de producción de la quintas genero cambios económicos sociales y hasta geográficos. El conocido y tradicional balneario la toma lleva esta nombre porque para 1870 de esta zona del Río Cosquín se tomaba el agua que por una acequia de grandes dimensiones (3mts de ancho por dos metros de profundidad) se distribuía el agua permitiendo el riego de cada plantación. En su momento de mayor apogeo este sistema de producción de quintas sirvió de sustento a más de 300 familias que eran empleadas como mano de obra para tareas agrícolas. Pero que lamentablemente para mediados de la década de 1930 se vio afectado por los vaivenes económicos producidos por la crisis de 1929 (Walt stret) y por los cambios políticos producidos por el primer golpe de estado que se produce en el país de manos del General Uriburu. Provocándose así un proceso de desmembramiento de dicha economía, dando lugar al paulatino cierre de las quintas y trayendo como consecuencia la perdida del trabajo de gran numero de la población.

Antes de comenzar con una breve reseña de cada una de las quintas conviene dejar sentado que los datos históricos de las mismas provienen del rescate de la historia oral, y los datos catastrales están referidos a la ubicación actual de cada una de estas unidades.


Recorrido Turístico

Partiendo de la plaza del folclore, de la oficina de Turismo, comenzaremos el recorrido a pie de acuerdo al siguiente cronograma

Quinta Prospero Molina

Quinta de la Niña Rubia

Quinta La Victoria

Quinta La Huelga

Quinta Pedro Ortiz

Las quintas ultimas dos quintas antes mencionadas han sido excluidas el el circuito a pie por razones de distancia, serán incluidas en el recorrido realizado por la Agencia de Turismo que lo realizare, como así también están incluidos en el material en CD que se entrega para realizar la recorrida en vehiculo propio.

Horarios y Duración

Salidas diarias a partir de la 14 hs hasta las 19 hs

Duración 1 hora

Consultas y reservas en la oficina de Turismo de la Ciudad de Cosquin ubicada en la Plaza Prospero Molina.

Movilidad

A pie

Automóviles particulares

Taxis

Agencias de viajes


Quinta Próspero Molina

El casco de la quinta se encuentra ubicado en las calles Pan de azúcar y sgo. Del estero.

La parte mas antigua que aun se conserva de esta quinta es una construcción que data de 1840, en este lugar se puede observar que la casa central o casco de la quinta esta separado de las habitaciones de los sirviente, por un patio interno siendo típico de la época el aislamiento de el personal de servidumbre de los dueño de la quinta. La extensión de esta quinta era de aproximadamente una hectárea y en su época de mayor esplendor, se empleo en las actividades de la misma alrededor de 40 familias.


La Niña Rubia

El edificio central data de mediados de 1870.

El casco de esta quinta se encuentra ubicado en Av. San Martín 349 (Actual colegio superior presidente Roque Sáenz Peña) La superficie de producción de esta quinta era de alrededor de 4 hectáreas, siendo prioritario el cultivo de plantas de hojas en su mayor extensión. Para la época de mayor producción (a comienzan de la década de 1910) empleaba a aproximadamente 50 familias de la zona. Los datos sobre la vida de la dueña son inciertos y han sido rescatados de la historia oral a lo largo del tiempo.

Se cuenta que esta mujer elige después de un gran desengaño amoroso el aislamiento en su tierra dedicándose a la cría de animales domésticos.


La Victoria

El casco de esta quinta se encuentra ubicado en Pan de Azúcar esquina Sta. Fe, El edificio actual data de 1890, habiéndose construido en reemplazo del antiguo casco de dimensiones mas pequeñas. Es propiedad aun en la actualidad de la familia Elías Romero. La Superficie aproximada de producción de aquella época era de casi 11 hectáreas, dedicándose mayoritariamente a la producción de plantas de hoja y contando con una zona destinada a la avicultura. Esta unidad de producción dio trabajo a más de 120 familias de la zona, siendo una de las quintas de mayor desarrollo durante varias décadas.


La Huelga

Propiedad de la familia Freixas esta quinta esta ubicada en la actual intersección de Santa fe y Sabatini. La quinta tenia una extensión aprox. de 8 hectareas destinadas a la producción de tubérculos. Empleando en su época de mayor esplendor alrededor de sesenta familias. Para el caso puntual de esta quinta, conviene tener presente que lo que se observa en la fotografía adjunta no es el casco central de la misma sino que era el lugar de residencia de la servidumbre y el lugar destinado a las caballerizas. Cabe destacar que en esta quinta se criaban caballos de paseo y porte para uso domestico familiar.

No existen datos fehacientes de la construcción del casco de la misma.


Pedro Ortiz

Propiedad de la familia Ortiz, proveniente de la alta aristocracia Cordobesa dicho solar era mayormente destinado a la residencia temporaria de la familia en época estival, sosteniéndose la producción de la quinta en manos de un capataz designado para tal fin.

El casco esta ubicado en las actuales Pedro Ortiz, lindante con el río Cosquín, era una unidad de producción pequeña que no superaba las cuatro hectareas, trabajando en ella no mas de 15 familias de la zona.


Quinta Bouquet

Propiedad De la familia Bouquet, el casco central de la quinta data de 1895, esta quinta tenia una extensión de unas 12 hectáreas aproximadamente, si bien la extensión es mayor que las anteriores la producción de la misma no era mayor. Grandes espacios se destinan a la producción avícola, en la época de mayor apogeo trabajaron en la misma aprox. 85 familias. Si bien existen los datos catastrales del casco de la misma no quedan vestigios de la misma ya que fue demolida ante el crecimiento poblacional. Fue tan grande el impacto que tuvo este solar en toda la región que aun hoy se conserva el nombre de la quinta para designar a todo el barrio.


Quinta Vilches

El casco central de esta quinta esta ubicado a metros de la ruta 38 en el acceso sur de la ciudad, esta construcción en su parte mas antigua data del 1631, siendo este el asentamiento primitivo de la villa de Cosquin. Funciono como quinta a partir de 1870 con una superficie aproximada de 5 hectáreas. Se le dio trabajo a aproximadamente 50 familias, siendo la familia Vilches una de las mas antiguas familias de la zona y que tiene la línea mas pura de descendientes comechingones.