ATRACTIVOS

Festival Nacional de Folklore:


Desde 1961 se realiza en Cosquín el Festival que reúne a todo el país en el mes de enero. Espacios culturales, gastronomía criolla, espectáculos callejeros, peñas, son los protagonistas de la semana nacional del folklore donde la Plaza Prospero Molina invita a todo un país a celebrar.



Reserva Rio Yuspe-Cosquin:


Esta área protegida fue creada en el año 2013 con la categoría de Reserva Natural Municipal por medio de la Ordenanza Municipal 3447/13. Se encuentra ubicada en la región Chaco Serrano.
Su extensión es de 24 km de cauce de río comenzando desde el dique del Puente Zubiría hasta el arroyo el Charco. Fundamentos de creación: Conservar la ribera del río, la flora y fauna que se encuentre en el curso del agua y en las márgenes.



Cerro Pan de Azúcar:


En Ruta provincial E-54.
Llamado por los nativos Supaj Ñuñu (seno de la Virgen), de 1260 msnm, en el cordón de las sierras chicas de Córdoba.



Complejo Turístico Telesilla-Pan de Azúcar:

(Administración privada):

En Ruta provincial E-54.
Ofrece una vista panorámica a través de un ascenso en telesilla desde la base del cerro Pan De azúcar hacia la cima del mismo.



Museo del Artesano:


Se ubica en Plaza Próspero Molina, entrada por calle Tucumán. Todas la piezas que se ven expuestas son Premios adquisición de la Feria de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortázar.



Feria de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar:


La feria de artesanías más antigua del país, en toda su trayectoria busca revalorizar y resguardar la artesanía y el arte popular, de la mano de prestigiosos artesanos que presentan sus trabajos en diversos rubros: madera, caña y calabazas; cuero; arcilla; vidrio; piedra; asta y hueso; fibras animales; fibras vegetales; nuevos materiales; metal y fusión de materiales.
Dentro de este marco de encuentro cultural se generan también los Talleres Culturales, dentro de los cuales la Feria Cortázar ofrece capacitación artesanal con los talleres: Modelado de alambre; Platería Mapuche; Punto Yica; Telar Cuatro Cuadros, Rescate de la alfarería del litoral, cosmovisión y lengua Chaná.
La feria toma lugar cada Enero en paralelo al Festival Nacional de Folklore de Cosquín y se ubica en Plaza San Martín.



Plaza Prospero Molina:


Ocupa la manzana comprendida entre Av. San Martín, Obispo Bustos, Tucumán y Catamarca. Entrada principal por calle San Martín.
Antigua plaza de carretas, luego plaza principal del pueblo, y desde el año 1963 se convirtió en el espacio donde se realiza el Festival Nacional de Folklore tomando fuerza y modificando su estructura hasta la actualidad. Desde el año 1972 el escenario principal toma el nombre de Atahualpa Yupanqui en homenaje al músico y poeta.



Fogón Criollo:


Frente a la plaza del Folklore, en San Martin 502, se encuentra el salón “Cura Héctor María Monguillot”, donde cada fin de semana se ofrece gastronomía criolla y un escenario de artistas que mantienen viva la llama del folklore durante todo el año, con entrada libre y gratuita.





Museo Cosquín

(Administración privada):

Museo de arqueología y de colección de piedras semi preciosas (consultar precios y horarios).



Espacio Municipal de Artesanos y Manualistas de Cosquín:


Frente a la mítica Plaza del Folklore se encuentra un espacio de puestos artesanales donde el coscoíno puede ofrecer sus productos a los visitantes.



Paseo de las Esculturas:


Grandes referentes del cancionero popular argentino inmortalizados en la Capital Nacional del Folklore. Se sitúa en San Martin 502.